Tipeee
ApleDecir

ApleDecir

Created at 27 Sep. 2016 - Contact

ApleDecir
  • ¿Quién soy y qué tipo de contenido produzco?

    Mi nombre es Ricky Fernández, creador de contenidos, especialmente podcasts y blogs. Empecé en el año 2015 como "terapia" y cual fue mi sorpresa que los podcast que emitía en directo tuvieron bastante éxito, estando incluso en puestos números 1 en varias categorías de iTunes


    Empecé emitiendo desde un iPhone y los auriculares que estos traían de serie. Poco a poco la propia audiencia me fue pidiendo que intentara mejorar el audio, ya que el contenido les gustaba. Así lo hice, poco a poco fui invirtiendo en mejoras de equipos y en planes de alojamiento. Así tenía mejor calidad de audio que los planes gratuitos.

    La mayoría de mis podcast los suelo hacer en directo para interactuar con el público mediante chats en directo. Me gusta hacerlos en directo por dos motivos, primero es más cercano y segundo, darle un un tono más cálido. 

    ApleDecir podcast sinceramente ha tenido bastante éxito. Suele estar entre las primeras posiciones de Apple Podcast en tecnología, donde además, lleva bastante tiempo en portada de "Nuevo y Destacado", motivo por el que me motiva seguir cada jueves a las 22:22 para reunirnos en una charla amena mientras tomamos un café hablando de lo que realmente nos gusta, Apple.


    Marca personal


    Para aumentar la marca personal en los podcasts, he adoptado una serie de conceptos interesantes. Por ejemplo, todos los podcasts los emito a las 22:22 horas ¿Por qué motivo?. Muy sencillo, es más fácil acordarse del horario en que emito y así las 22:22 horas se asocia a algún podcast de Ricky Fernández.

    Poco a poco me he ido ganando ese hueco y creo que los oyentes están encantados con esa "etiqueta". Principalmente porque las plataformas de podcasting no están tan avanzadas como por ejemplo YouTube, no hay nada que avise de que estoy emitiendo (a no ser que estés muy pendiente de las redes sociales), así, con las 22:22 horas, sin darse uno cuenta, ya sabe que algunos días de la semana hay podcasts de ApleDecir (los jueves a las 22:22 horas).


    ApleDecir Podcasts


    ApleDecir es un podcasts bastante especial. Trata sobre el ecosistema de Apple pero desde un punto de vista diferente, de usuario a usuario, de tú a tú, sin tecnicismos. Donde no suelo tratar rumores ni noticias de actualidad. Voy a mi ritmo, con contenidos que puedes escuchar hoy y dentro de un año. Es decir, disfrutando de los productos que compramos, tanto tú como yo.

    Si fuese solo actualidad, el podcast tendría un tiempo de vida limitado, así que todos los jueves, los oyentes saben que no escucharán los últimos rumores sobre Apple, todo lo contrario, es difícil adivinar cual será el contenido qu,e voy a emitir ya que voy a contracorriente.

    Para acompañar al podcast, tengo un blog con el mismo nombre, https://ApleDecir.com, donde subo todos los contenidos que hablo en el podcast. Así es mucho más sencillo para los oyentes que no tienen un dispositivo de Apple pero les gusta escuchar el podcast.

    Además, he habilitado una suscripción gratuita donde puedes inscribirte para recibir cada viernes el episodio del jueves con todos los enlaces. Así no hace falta que te preocupes en visitar la web, te llegará automáticamente al correo cada semana.

    La idea de ApleDecir podcast es crear una comunidad donde nos reunamos cada jueves a las 22:22 horas, nos sentemos a charlar sobre Apple de una manera cercana, de tú a tú, sin tecnicismos y con una taza de café (o un "BiterCast" fresquito). Hablando con sinceridad, criticando lo positivo y lo negativo. Apple es una empresa, no puede ser perfecta.


    ¿Por qué estoy en Tipeee?

    Aquí voy a ser lo más sincero posible. La idea principal es poder generar unos ingresos adicionales o complementarios al sueldo que entra en casa, pero la realidad es que por el momento no es posible, así que estoy en Tipeee para al menos cubrir los gastos que el podcast me genera e invertirlos en nuevas mejoras (hardware, software, hosting para la web, alojamiento de Spreaker...).

    Gracias a estos pequeños ingresos, puedo solventar los gastos que todo esto genera (que no son pocos). Es cierto que para un podcast no hace falta muchos recursos, pero sí si quieres ofrecer la mayor calidad de sonido para el oyente, que realmente es el que disfruta luego el audio, así que toda mejora es poca.


    Gracias a las aportaciones, he podido pagar parte de los costes que me han ido viniendo, al menos para tocar lo menos posible el dinero que entra en la economía familiar. Con las aportaciones he podido cubrir una parte de los gastos, comprar nuevos equipos cuando los antiguos se han roto.

    Así que básicamente, estoy en Tipeee para cubrir los gastos del podcasting, los servicios que ofrezco a los oyentes y la mejora de equipos. En un futuro espero generar unos ingresos complementarios, pero de momento la realidad es esa.

    En el blog de ApleDecir no tengo insertada publicidad, en el podcast es casi como ver a la virgen tener un patrocinador, así que lo que genero en Tipeee, son los únicos ingresos y apoyos que recibo para poder seguir generando contenidos en directo. Donde aprovecho para darle las gracias a los mecenas que me apoyan cada mes o de forma puntual.

    ¿Cuáles son las recompensas para los tippers?

    Seguir produciendo contenidos cada semana (que no es poco). Al igual que a un artista callejero se le apoya por su contenido echándole a un moneda. Pues de momento en ApleDecir sería algo similar, seguir entreteniéndote cada semana mientras vas para el trabajo, la Universidad, mientras paseas al perro o si vas de escapada.

    Me gustaría decir que habrá decenas de sorteos y regalos para todos, pero no. No es posible (de momento). 

    En ocasiones suelo recibir algunos productos para hacer reviews (lo podéis ver en el canal YouTube de ApleDecir o en el Blog). Después de realizarlas, en vez de quedármelas, suelo sortearlas entre los mecenas de Tipeee.

    Es una manera de compensaros (además de producir los contenidos). Me gustaría poder ofrecer regalos directos o sorteos semanales o mensuales, pero la situación económica actualmente no lo permite, así que insisto, la recompensa principal es seguir produciendo contenidos para vosotros, que no es poco :)